Uno de los usos que se le da al neopreno tiene relación con la fabricación de trajes de surf, los que son hechos con espuma de neopreno. Esta espuma posee una elevada concentración de células llenas de gas lo que le permite tener una baja conductividad térmica. De este modo, los trajes poseen la ventaja de su gran poder aislante frente a la temperatura. La capa de agua que queda entre la piel y el traje de neopreno, es la que absorbe la temperatura que posee el cuerpo, de modo que si esta se mantiene siempre con la misma temperatura, podrá mantenerse el requerido equilibrio térmico. Como el agua ya ha absorbido la temperatura del cuerpo, entonces éste solo tendrá que utilizar su energía para calentar el agua que circula dentro del traje y así poder soportar largos períodos de tiempo en aguas a baja temperatura.
Por la situación geográfica de Galicia, el lugar en el que vivo, el agua no suele alcanzar más de 18 grados; contando con que nuestra temperatura corporal es mucho mayor (más del doble) es imprescindible para todos quienes practicamos este deporte el usar siempre el traje de neopreno.
Como a mi ya sabéis que me gusta cuidarme, nunca me ha faltado traje, hoy ordenando un poco el garaje saqué esta foto de unos cuantos trajes que tenía guardados. Cada uno guarda una historia particular, es como si cada uno tuviera su propia personalidad. Dentro de ellos se esconden baños increíbles, tardes de surf inolvidables, o algunas veces no tan buenos recuerdos.
Algo que me parece increíble es el avance técnico de las marcas que trabajan con este tipo de materiales. Desde el primer traje que he tenido hasta el último es increíble como se han ido perfeccionado, y parece que día a día van mejorando a pasos agigantados. No me imagino cómo sería para las generaciones anteriores entrar al agua en las mañanas frías de invierno, el viejo ''Tito'' me enseñó en alguna de mis visitas a su taller alguno de sus antiguos y místicos trajes, parecían de cartón y no de espuma de neopreno!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario